Este artículo está escrito desde mi más profundo respeto hacia todas las personas que han sufrido o están sufriendo una enfermedad y a sus familiares. Está escrito bajo mi experiencia y solo con el objetivo de ayudar a las personas que están pasando por este momento.

¿Quién no ha sentido mucho miedo, ansiedad, preocupación, tristeza, aflicción, cansancio, desesperación y muchas cosas más frente a una enfermedad?

despair-513529_1920

La enfermedad, es una de las principales causas de nuestro sufrimiento, aparece en el momento menos pensado y no estamos preparados para afrontarla de forma serena.

Querido lector, todos sabemos que el sufrimiento forma una parte muy importante de nuestra vida y que no lo podemos evitar, lo que sí  podemos hacer es aprender a aceptar y gestionar, de la mejor forma posible, esta situación para no sufrir más de lo debido.  Aceptar significa conseguir asumir la enfermedad  para colaborar activamente en este proceso y poder tomar las decisiones necesarias.

Aceptar estas situaciones no es nada fácil, incluso  en ocasiones necesitamos ayuda de un profesional, pero por si sirve de algo, a continuación, os doy unas ideas que te pueden ayudar:

1.- Comparte tu miedo. No te lo guardes, habla de él y explica lo que sientes.Te sorprendería saber la cantidad de personas que tienen esa necesidad y no lo hacen por pura protección hacia los demás, sobre todo si son familiares. Recuerda que siempre puedes acudir a un profesional.

2.- Canaliza la ira. La ira es uno de las fases del propio proceso. Es un sentimiento secundario que tapa otro más profundo como pueden ser, por ejemplo, la soledad o el miedo.

Te ayudará a canalizar la ira:man-390339_1920

  • Reconocerla y verbalizarla
  • Escribir cómo te sientes. La escritura es un medio muy potente de expresión para mejorar la comunicación contigo mismo.
  • Recrear en tu cabeza la escena que te genera la ira para ver que emoción se esconde debajo de ella. Descubrir el sentimiento principal que te la crea te ayudará a descargar y evitarás hacerte daño a ti y otras personas.
  • Aprender técnicas de relajación
  • Salir a pasear solo para airearte y conectar contigo mismo/a.

3.- Perdonarte. Puede que te sientas responsable de la enfermedad por lo que hiciste en el pasado. Deja de hacer juicios negativos hacia ti y enfocarte hacia el futuro. El pasado no lo podemos cambiar pero sí podemos trabajar en el presente y en el futuro.

worried-girl-413690_1920-2-14.- Escucha tu voz interior. Respira profundamente y escucha  tu cabeza. Tu eres el que tienes que tomar las decisiones que afectan a tu vida y el que sufre el dolor.

Espero  que estas palabras te sirvan de ayuda. Y si quieres incluir algo o dar tu opinión estaré encantada de escucharte, para mi será un placer.

Hasta el próximo día.

 

By | 2017-09-07T11:23:40+00:00 octubre 31st, 2016|Artículos|0 Comments

Leave A Comment